sábado, 5 de abril de 2014

¿Estamos en una temporada de sismos?

(APUNTES que debe considerar aquel que se dedica a la comunicación de RIESGOS)

Los humanos necesitamos ORDEN, y TRANQUILIDAD porque el fin último es la SUPERVIVENCIA; es complicado y doloroso vivir en CONSTANTE ANSIEDAD por eso, nuestro YO INTUITIVO establece conclusiones apresuradas (y en este caso fuera de la realidad) del tipo: 'Estamos en una temporada de SISMOS'.

Haber ubicado una temporada (debido en parte, a que SOBREDIMENSIONAMOS eventos como el de hace 4 años, al hecho de que es cambio de estación y por lo tanto, de clima, y a la influencia de los noticiarios), nos ayuda a DELIMITAR nuestra ANSIEDAD, nos mantiene medianamente ALERTAS durante ABRIL y OCTUBRE (el otro mes, que algunos han definido como parte de los meses que más tiembla), y tranquilos el resto del AÑO.

Pero, si uno revisa la relación de TERREMOTOS en el mundo durante los últimos 12 años (disponible en usgs.gov), descubrirá que NO EXISTE forma de UBICAR un PATRÓN de OCURRENCIA: Tiembla lo mismo en ENERO que en JULIO, y en las islas Fiji, que en Japón o las Malvinas, en la madrugada, o al mediodía.

CONCLUSIÓN: NO existen TEMPORADAS de SISMOS, es una invención humana para sentirnos tranquilos.

Para que sus mensajes den resultado, los diseñaadores de ESTRATEGIAS comunicativas, deben considerar esta condición del humano.

Nadie dijo que la tarea es sencilla, porque también gustamos de armar historias conspiradoras COMPLEJAS, que se adapten y justifiquen nuestras CREENCIAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario