sábado, 30 de abril de 2011

La mejor foto...



La tarea del fotógrafo tiene su chiste, porque siempre hay que observar a todos lados del entorno (uno nunca sabe en dónde estará la imágen que valga la pena).

Esta foto fue tomada, en el ejido Cucapá Indígena por Carina Espinoza, estudiante de la facultad de ciencias humanas de la uabc, y residente de esa localidad.

El mensaje debe leerse así:

'Dios ayudanos por fabor, que no tiemble ya, grasias, bay'

lunes, 18 de abril de 2011

El primer libro sobre el terremoto



(Publicación protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor. Artículo 5to: 'La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión').

Antonio Magaña González fue el único periodista que mostró (y sigue mostrando) preocupación por nuestra endeble cultura de prevención ante los desastres naturales; al comienzo de 2010, en su programa televisivo 'Con Sentido', y en sus columnas que se publican en el diario 'La Crónica', hizo constantes referencias sobre la posibilidad de la ocurrencia de un terremoto.

Una vez superado el trance del 4 de abril del año pasado, Magaña se dio a la tarea de documentar los hechos, para luego compilar su trabajo investigativo y de reflexión, con la idea de aportar un documento que sea un referente y además un constante recordatorio de nuestra fragilidad, todo esto con el fin de que estemos conscientes de nuestra condición, pero mas que nada, que estemos preparados para el próximo...

El libro '4 de abril: Mexicali, después del terremoto' fue presentado en la conmemoración del primer aniversario del sismo, en este abril de 2011, y está a la venta en librerías de la ciudad.

Sin embargo, coherente en su pensar y actuar, Magaña antepone su deseo de divulgar el documento sobre el aspecto económico, y ha autorizado al responsable de este blog, poner el libro en formato electrónico, a la disposición de todo aquel que desee leerlo (no está autorizada la reproducción en cualquiera de sus versiones: fotocopias, impresión, copy-paste) pero que no pueda adquirirlo.

Gracias de nuevo a Antonio Magaña por compatir el documento.

Copia y pega la liga en la barra de tu navegador, para acceder al libro:

http://www.scribd.com/doc/53319366/Terremotono

martes, 12 de abril de 2011

¿Qué hubiera pasado...?



(Esta foto y todas las que encuentras en el link, fueron tomadas por Antonio Rivera, conocido el ambiente de la web como 'El Peluconón, quien es estudiante de la facultad de ciencias humanas, uabc)


Tal vez ese ejercicio imaginativo (el de: '¿qué hubiera pasado si...?'), asuste a muchos o enfade a otros, pero en el caso de prevención, vale la pena considerarlo.

Esta imagen, y otras más que podrás ver en el link, muestra el daño que sufrió el edificio de 'ingeniería' de la UABC, durante el terremoto.

Imaginar lo que hubiera ocurrido es bueno, porque nos invita a prepararnos. Por eso, los expertos en protección civil recomiendan pensar en escenarios posibles (o en el peor de éstos) para librar un evento con el menor daño posible.

Link para ver todas las fotos
http://s106.photobucket.com/albums/m272/elpeluconon/Terremoto%20Mexicali/

jueves, 7 de abril de 2011

Las fotos del Memín...





Imágenes tomadas por José Benjamín Covarrubias Jáquez (conocido entre sus amigos como el 'Memín'), fotoperiodista del diario 'El Mexicano'.

Estas fotos, fueron captadas durante los primeros minutos después de ocurrido el terremoto.

Destaca la imagen de la casa en llamas, ya que a pesar de la magnitud del movimiento, y de la intensidad (medida en daños materiales) fueron pocos los incendios. Este, ocurrió en una casa ubicada en la colonia Independencia.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ahí están los detalles...



Elsa Aguilar Siqueiros, arquitecto, docente en la facultad de ingeniería de la UABC, domina lo que es la protección civil (trabajó durante casi una década en esa área, para el Ayuntamiento), pero más allá de eso, sabe cómo transmitir el mensaje de forma eficaz.

En la charla conmemorativa, del terremoto del año pasado, que brindó a estudiantes y docentes de la facultad de ciencias humanas (fch) este 4 de abril, informó directo, sin tapujos, distracciones o eufemismos, sobre nuestra realidad; eso nos llevó a muchos, a entender que aun no podemos quitarnos los pañales culturales, porque no sabemos que existen pantalones, pants, overoles (y aquel que lo sabe, no quiere cambiar de indumentaria), y eso nos mantiene en una situación vulnerable.

La raiz del problema es, como suele decirse en estos casos, cultural (hay rasgos de naturaleza humana, arraigados en nosotros que nos bloquean la habilidad para actuar), pero este hecho puede subsanarse con una atinada estrategia comunicativa, que nos muestre -por lo menos- completa la paleta de colores con la que contamos, para mejorar la fachada de nuestra existencia.

Pero en la charla surgió otro punto flaco (ese sí, de al tiro ignorado por muchos, y minimizado por otros tantos), el aspecto sicológico:

El maestro Arturo Cardona, sicólogo y docente de humanas nos movió poquito el pañuelo de los ojos, nos retiró la mano de un oído, para que supiéramos que las víctimas del 4 de abril de 2010, fueron muchas más de las que pensamos, o de las que vimos a través de los medios: Existen mexicalenses que aun no superan el daño emocional.

Pero, lo interesante, o lo esperanzador, es descubrir que este transtorno de estrés postraumático, es relativamente sencillo de controlar (siempre y cuando, se trabaje en él, lo más pronto posible).

Conclusión. Este 4 de abril, pudimos entre todos los presentes, retirar la maleza y ver que más allá, hay caminos distintos y mejores, para llegar a nuestro puerto, solo es cuestion de trabajar a pesar de que transcurra el tiempo, y muy a pesar de que, seguramente, viviremos meses o hasta años en los que NO sintamos algún movimiento de tierra: Ahí estará el detalle...

domingo, 3 de abril de 2011

Una desconcertante coincidencia

Athzel, una amable lectora de este blog (y fiel seguidora del grupo musical U2), nos comparte un sorprendente testimonio de lo que vivió momentos antes del terremoto: ¿Coincidencia, premonición?

Curioso porque yo en el momento que sentí el zumbido (previo al terremoto), escuchaba en mi netbook, 'Pride (In the name of love)', y la estrofa siguiente sonaba en ese mismo momento:

Early morning, april four
Shot rings out in the Memphis sky.
Free at last, they took your life
They could not take your pride

(Cuatro de abril por la mañana,
un disparo suena en el cielo de Memphis.
Libre al fin; ellos pueden llevarse tu vida,
pero no tu orgullo)


Yo todo lo relaciono con U2 (ji, ji, ji), me cayó el veinte después de la canción; fue una señal de lo que sucedería después....

sábado, 2 de abril de 2011

'Dejé encerrada a mi compañera...'

Bajo la tensión provocada por el terremoto del 4 de abril, hubo quienes cometieron actos involuntarios, como la siguiente anécdota, ocurrida en un supermercado...

Por Julio César García Ruiz
Estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, de la UABC

Ese día entré a mi turno de trabajo en la tarde, estaba asignado al área de servicio al cliente, recuerdo que llegué como cualquier otro día, tomé mi fondo (dinero), lo guardé en la registradora y me encontré con mi compañera del turno de la mañana; nos pusimos a platicar en lo que me entregaba el departamento.

Recuerdo que estábamos platicando de su hijo, de cómo le hacia maldades y estábamos pegados a la puerta de salida de servicio al cliente, la cual quedaba a unos pasos de la salida de la tienda.

Entonces, de repente sentí que se empezó a mover todo, pero bien leve, y le dije a mi compañera: “Ash, está temblando, ahorita se calma” y cual fue mi sorpresa, que en cuestión de segundos se puso muy fuerte y sólo miraba cómo la multitud de gente se dirigía a las salidas, y entonces yo salí corriendo del departamento, sin importarme nada, y por inercia, cerré la puerta de salida de servicio al cliente, y dejé a mi compañera encerrada.

Y por mi culpa, al rato ella andaba toda histérica, pero ya qué podía hacer...