lunes, 16 de mayo de 2011

En prevención, no hay que bajar la guardia

Los expertos en esta materia coinciden: Debemos prepararnos para escenarios más complicados que el ocurrido el año pasado, es decir, debemos ir un paso adelante en prevención.

Por Luis Mendoza Garcilazo
Investigador del Cicese

A la pregunta de SI ESTAMOS PREPARADOS, sigue quizá otra, ¿PARA QUE EVENTO?, ¿para uno similar al de abril 2010, o para uno más severo para la zona urbana?

El tema de preparación, en mi opinión, debe ser desarrollado como un proceso gradual, permanente, por el hecho de que el crecimiento poblacional es continuo y viene con más estructuras e infraestructura, servicios, etc.

En mis visitas a diferentes sectores, estoy planteando que la preparación debe ser de TODOS los sectores, gubernamentales, privados y toda la comunidad.

Pero, ¿para qué tipo de evento? para uno que no sabemos cuándo, pero del cual tenemos idea cómo puede ocurrir y de dónde venir, pero no cómo serán sus efectos y daños por la falta de investigación aplicada a esos escenarios.

Como bien dices (leer en este mismo blog 'NO estamos preparados para un terremoto... pero deberíamos'), un M=5 con hipocentro superficial en la zona urbana, puede resultar en más pérdidas de vidas que el 7.2 del valle, y eso abre un abanico de escenarios que obliga a no confiarnos, ni bajar la guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario