sábado, 8 de enero de 2011

Gracias por la difusión

A continuación, compartimos el artículo reproducido por el sitio LaCronica.com, sobre 'Mexicali 7.2'.

El blog 'Mexicali 7.2' surgió, en un principio, con la idea de ser una especie de bálsamo, un sitio para brindar alivio y orientación, luego de la confusión y el pánico generado por el terremoto del 4 de abril del 2010.

Para que el cibernauta encontrara historias documentadas, sobre lo que realmente había ocurrido, y las transmitiera a sus conocidos, para coadyuvar en el fortalecimiento de la información sería (la que circulaba, y circula, por los medios informativos tradicionales), y para disminuir (porque es imposible acabar) con el rumor que tanto daño produce.

Pero tomando en cuenta la trascendencia del tema (sobre todo, que los temblores no han cesado), el interés mostrado por los lectores (y además, gracias el apoyo de muchas personas, entre ellas, a los estudiantes de la materia 'Géneros Periodísticos', de la Facultad de Ciencias Humanas, de la UABC) este blog se ha convertido en el sitio especializado sobre los terremotos en Mexicali.

Recientemente, dimos la bienvenida al maestro Luis Mendoza Garcilazo, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), quien escribe sobre el polémico tema de la predicción de sismos; nos habla también de un terremoto desconocido (de 7.1, ocurrido aqui, en 1915).

Además, en el blog puede encontrarse referencias documentadas sobre los temblores de 1915, 1927, 1979; hay ligas a documentos que todos debemos conocer, como el Atlas de Riesgos (elaborado a comienzos de la década anterior, y en cual estaba advertida de la posibilidad de licuefacción de la tierra, en la zona valle).

Hay, también, la historia (complementada con una fotografía), de la persona que falleció, tras el derrumbe de una casa en el poblado del Kilómetro 57; mostramos una fórmula matemática para determinar la probabilidad de perder la vida en un terremoto. En general, es posible encontrar reflexiones, crónica histórica, entrevistas a especialistas (arquitectos, sicólogos).

Es importante destacar que este blog no está terminado, debe fortalecerse con el paso del tiempo, hasta que logremos consolidar una cultura de la prevención, por eso invitamos a que participen, dejando sus comentarios, en los espacios disponibles al final de cada uno de los artículos, o bien, a la siguiente dirección de correo electrónico: marcen09@hotmail.com

Liga a la nota de LaCronica.com: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/08012011/488802.aspx

1 comentario: