jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Por qué sigue temblando?

Ya casi se cumple un año del terremoto del 4 de abril y aun tiembla en Mexicali, pero, ¿es normal?. El maestro Luis Mendoza Garcilazo, del Cicese, responde a esta inquietud de todos los residentes de la capital de Baja California.

Luis Mendoza Garcilazo

Empiezo por la parte conocida, investigada y disponible en libros de sismología:

Posterior a un terremoto de M= 7.2, la ocurrencia de réplicas sobre la falla que liberó esfuerzos, puede tener duración de meses y llegar a unidades de años.

Eso han mostrado terremotos de esas magnitudes en muchos lugares del planeta. En Haití y en Chile aun siguen ocurriendo réplicas, (solo es cuestión de entrar a los catálogos sísmicos); es normal, se están cumpliendo las leyes naturales de absorción de esfuerzos por décadas y la posterior liberación en segundos, minutos, dias y meses.

La liberación cumple ecuaciones elaboradas por humanos, como la ley de Omori (japonés), que dice que el espaciamiento en tiempo entre réplicas será cada vez mayor.

Por otro lado, los mexicalenses deben aprender el efecto DISTANCIA al epicentro. En los últimos dias y sobre todo el sismo de hoy (jueves 23 de diciembre de 2010) a las 4:34 am, ocurre a UNA distancia cercana a la zona urbana, lo cual provoca que haya más personas que lo sienten y se genera más inquietud.

Este parámetro es muy importante en este fenómeno: A menor distancia (del epicentro) a la zona urbana donde la densidad de población es mayor, la inquietud y noticia será mayor también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario