domingo, 5 de diciembre de 2010

El polémico tema de la predicción de sismos...

En algo estamos de acuerdo (sobre todo los expertos): En la actualidad, NO hay posibilidad de predecir terremotos. En esta colaboración, el maestro Luis Mendoza Garcilazo (a quien damos la bienvenida y agradecemos sinceramente su disposición), del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, nos relata sobre un caso en China, en el que pudo alertarse a la población sobre la ocurrencia de un evento, lo cual salvó muchas vidas; sin embargo, poco tiempo despues, el gozo se fue al pozo... Por eso, como el propio maestro Mendoza nos dice: 'la mejor predicción es la prevención...'

Dos terremotos en China

Luis Mendoza Garcilazo

En el pueblo de Haicheng al norte de China, con aproximadamente 100 mil habitantes se tiene documentado un caso donde la población fué alertada con horas de anticipación y se tomaron medidas que salvaron vidas.

En el área (en 1975), desde 6 meses antes, aumentó el nivel de actividad sísmica, las personas continuamente sentían pequeños movimientos sísmicos. Los cientificos reportaron cambios en los niveles freáticos de pozos e incluso cambios en niveles de terreno, lo cual aumentó la atención. Tres dias antes, los sismos aumentaron en número y magnitud, y el comportamiento de los animales cambió, los animales de granja encerrados en corrales buscaban salir (cerdos, cabras), las ratas se subían a los árboles y postes huyendo del suelo, las víboras salían de sus madrigueras bajo tierra.

Esto hizo que las autoridades tomaran la decisión, el dia 3 de febrero, de lanzar una alerta y pedir a la población que dejaran el lugar o al menos no durmieran dentro de sus casas, aun cuando era invierno.

El 4 de febrero a las 7:36 pm, un terremoto M=7.3 sacudió el pueblo. Se reportaron entre 1 mil 300 a 2 mil decesos, pero el daño a viviendas y edificios fué casi total. Se salvaron muchas vidas, quizá por el comportamiento de los animales que hicieron detonar la alerta. Con esto, se pensó que se habia dado un gran paso en la predicción sísmica.

Los chinos crearon por todo su territorio 'GRANJAS OBSERVATORIOS', donde esperaban que los animales fueran un anuncio del siguiente terremoto.

En julio 28 de 1976, 17 meses después, a solo 280 km al suroeste de Haicheng, en la ciudad de Tangshan, con aproximadamente 1 millón de habitantes, ocurrió un terremoto M=7.8, donde ningun animal, ni actividad sísmica o cambios de niveles de agua en pozo dieron anuncio alguno.

El terremoto ocurrió a las 3:42 am, con la mayoria de población durmiendo; prácticamente, la falla responsable del sismo, corrió debajo de la ciudad. La cuota oficial es de 250 mil decesos, pero otras fuentes indican quiza hasta 750 mil personas. Tangshan quedó con el 90% de sus edificaciones colapsadas.

Algunas publicaciones lo situan como el segundo terremoto con mayores decesos en la historia de la humanidad; el primero en muertes fue otro terremoto en China en 1556.

Con lo anterior, quedó demostrado que cada terremoto es diferente, algunos muestran 'avisos' tanto en el terreno como en animales, pero otros no. La corteza terrestre (que es donde ocurren los movimientos de fallas que generan el terremoto) no es homogénea en todo el planeta; algunas áreas acumulan mayores esfuerzos y por periodos de tiempo mayores y además lo liberan sin aviso alguno.

Otras áreas, dependiendo de sus materiales de roca o estado de esfuerzos, como en el caso de Haicheng, dan avisos previos.

La predicción de terremotos es un tema sumamente complejo, de muy alta responsabilidad y ademas de muy alto costo en la actualidad. Por eso recomendaremos siempre que la mejor predicción es la prevención.

Si construimos nuestras casas y edificios acordes a este fenómeno, tendremos mayores oportunidades de sobrevivir al evento. Tambien el conocimiento e información sobre este tema debe ser obligado para todos los habitantes de Mexicali, tomando en cuenta que tienen muy cerca de su ciudad, fallas capaces de generar terremotos de magnitudes mayores a 6.0, que son los niveles de magnitud donde regularmente inician las calamidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario