miércoles, 21 de abril de 2010

Temor irracional

El temor que suele sentirse justo en el momento de un terremoto, tiende a estar relacionado con el rasgo instintivo de conservar la vida.

La experiencia recién ocurrida en Mexicali, confirma que la preocupación por los bienes materiales involucra sólo a una minoría (porque sí hubo individuos que se mantuvieron abrazados a su tv de pantalla plana, durante los 90 segundos que duró el movimiento).

Y, aunque es entendible que existan seres a quienes el temor de fallecer por causas directas o indirectas atribuidas a un sismo, los mantenga en vigilia, no existe alguna razón que justifique tal desazón.

Solo como referencia, el Consejo Nacional de Seguridad, de los Estados Unidos, publicó una tabla con las diversas probabilidades de fallecer por causas específicas:

La número 1, obvio, es el hecho de morir bajo cualquier circunstancia: 1 de 1 (digo, todos vamos a morir algún día). ¿La última en la lista de probabilidades? Morir en un terremoto, 1 de cada 53, 597.

Basados en la razón, los mexicalenses deberíamos estar más apurados por los accidentes automovilísticos, por las enfermedades crónico-degenerativas, por las armas de fuego, por el calor, que por movimientos terrestres que sólo han causado la muerte de 2 personas, en 107 años de vida comunitaria.

La tabla para los interesados
http://www.nsc.org/news_resources/Documents/nscInjuryFacts2011_037.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario