miércoles, 14 de abril de 2010

Irresponsabilidad editorial

Noticia tomada del portal Lacronica.com, enero de 2010, y que muestra el desconocimiento de los supuestos investigadores sobre las condiciones locales, así como también pone de manifiesto la falta de responsabilidad de los editores, al haber publicado una información sin documentarse, ni corroborar las aseveraciones, conducta tal, que termina por incrementar el pánico, más que fortalecer la cultura de prevención:

Es Mexicali ciudad vulnerable a los terremotos
MEXICALI, Baja California (Agencias).- El terremoto que ha devastado Haití ha vuelto a poner de manifiesto que, a más pobreza, más riesgo de que un seísmo cause un número importante (¿cuántas víctimas debe haber para que sea 'importante'?) de víctimas mortales.

Así lo puso de manifiesto hace unos años (¿cuántos, 2, 15, 23 años?) el análisis realizado por la organización Geohazards International, que evaluó las probabilidades de que un terremoto dejase víctimas mortales en una veintena de ciudades, fundamentalmente de América y Asia (donde se concentran la mayor parte de los movimientos sísmicos). Las más vulnerables resultaron ser Katmandú y Mexicali.

Un habitante de la capital nepalí es el que más probabilidad tiene de fallecer si se produjese un terremoto en esta ciudad (un baremo que según los investigadores permite comparar las ciudades grandes y pequeñas).

Le seguirían Mexicali (México), Quito (Ecuador), San Salvador (El Salvador), Estambul, Izmir (ambas Turquía), Islamabad (Paquistán), Antofagasta (Chile) y Nueva Delhi (India).

En el extremo opuesto de la lista se encuentran las urbes más ricas de las analizadas, como Santiago de Chile, Vancouver (Canadá) y Kobe, Nagoya y Tokio (Japón).

Los investigadores llegaron a estas conclusiones analizando numerosos factores: Las probabilidades de que se derrumben edificios, se produjesen corrimientos de tierras e incendios o la disponibilidad de los servicios de emergencia.

De hecho, las causas de mortalidad diferirían según la ciudad. Mientras en Nueva Delhi la mayoría de las víctimas fallecerían por el derrumbe de edificios, en San Salvador un número importante de las víctimas fallecerían por corrimientos de tierras.

Además, mientras en San Salvador no se registraría ninguna víctima mortal a causa de incendios desencadenados por el seísmo, en Nueva Delhi se registrarían muchas víctimas por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario